El emprendimiento es la capacidad y la voluntad de idealizar, gestionar y llevar a cabo proyectos, transformando las ideas en productos, servicios, empresas, etc. También se entiende como la iniciativa de proponer cambios y aplicar transformaciones en las empresas existentes. Antes de pasar a los mapas mentales del emprendimiento, repasemos sus principales características.
Características del emprendimiento
En el mundo de los negocios, podemos decir que el emprendimiento es el acto de crear nuevas soluciones, transformar negocios, modificar procesos y cualquier iniciativa que promueva la evolución y el impacto en el mercado.
Además, el emprendimiento es también un escenario con potencial de desarrollo profesional. Esto se debe a que constantemente surgen nuevas empresas centradas en satisfacer las nuevas necesidades de un público específico. Este movimiento es frecuente, por lo que si quiere convertirse en un emprendedor, es importante estar atento a los hábitos de consumo para identificar oportunidades.
Teniendo claro el concepto de emprendimiento, podemos entender que un emprendedor es aquel que se pone al frente de proyectos innovadores, promueve transformaciones y ve oportunidades en lugares aún no explorados.
Además, es una persona que pone en práctica nuevas ideas y realiza cambios allá donde va. En la práctica, un emprendedor puede ser:
- El inventor de un nuevo objeto.
- El creador de un nuevo producto o servicio.
- El fundador de una empresa o institución.
- El creador de una transformación significativa.
- El propietario de un sitio web, un blog o una tienda online.
- Cualquier persona que esté detrás de algo nuevo e innovador.