Mapas mentales de la genética gratuitos y editables

La genética es el área de la ciencia que estudia el proceso de transmisión de las características físicas y biológicas de un individuo a otro, llamado herencia. Antes de pasar a los mapas mentales de la genética, repasemos sus características.

Características de la genética

Los estudios genéticos han evolucionado a lo largo del tiempo y los diversos descubrimientos han tenido un impacto significativo en la humanidad, desde el descubrimiento de enfermedades transmitidas de madre o padre a hijo, hasta las pruebas de paternidad (que determinan si dos individuos tienen un vínculo biológico o no), además de otros beneficios para la medicina forense, la ecología y la zoología, entre otros.

Después de todos estos descubrimientos de la genética, la conclusión sobre la herencia es que tiene algunas particularidades, como: la variedad de estructuras celulares con formas diferentes, que especifican aspectos distintos del organismo; la capacidad de la descendencia de sintetizar la información recibida en proteínas; y la capacidad de transformarse para que las variaciones sean posibles.

Cabe mencionar que los genes son las unidades fundamentales de la herencia para almacenar las moléculas de ADN y la información necesaria para la síntesis de proteínas.

El ser humano tiene unos 30.000 genes y 46 cromosomas, que son una larga secuencia de ADN. Lo que diferencia a un individuo de otro es la combinación de estos genes, así como las mutaciones que se producen durante el proceso de división celular (principalmente la meiosis, cuando la célula ve reducido a la mitad su número de cromosomas). Gracias al estudio de los genes es posible identificar las características biológicas de cada individuo.

Con la evolución de la genética a lo largo de los años, fue posible dividirla en cinco áreas de estudio:

  • Molecular: Investiga las funciones y estructuras de los genes a nivel molecular.
  • Ecológica: Estudia la genética en las poblaciones naturales, es decir, en las interacciones entre los organismos y el medio ambiente.
  • Genómica: Analiza el genoma, es decir, el conjunto de genes de una especie.
  • Clásica: Antes de la llegada de la Biología Molecular, utilizaba técnicas tradicionales, como el mapeo de cromosomas.
  • Población: Se encarga de investigar los cambios y la distribución de la frecuencia de los alelos (formas alternativas de un mismo gen generadas por mutaciones) resultantes de la influencia de las fuerzas evolutivas (mutación, selección natural, flujo de genes y deriva genética).

Mapas mentales de la genética en PowerPoint


Más mapas mentales...