La Guerra Fría fue el periodo histórico entre 1945 y 1991 marcado por los conflictos ideológicos entre dos bloques: Estados Unidos y la Unión Soviética (URSS). Antes de pasar a los mapas mentales de la Guerra Fría, repasemos sus principales características.
Características de la Guerra Fría
Recibe el adjetivo de «fría» porque no fue un enfrentamiento directo, sino un conjunto de prácticas en el ámbito del espionaje, las disputas diplomáticas y las amenazas. La URSS fue el avance del comunismo y ya dominaba 15 países. La Revolución Rusa asesinó a la familia imperial Romanov y puso a Lenin en el poder.
Luego vinieron Stalin y Trotsky. Los soviéticos querían establecer el comunismo en todos los países. El terror rojo se extendió, principalmente en forma de holodomor (el holocausto ucraniano, una tragedia en la que murieron miles de personas de hambre a causa del comunismo) y de gulags (campos de trabajo forzado para cualquiera que se opusiera a la URSS).
Sin embargo, la principal potencia bélica occidental se opuso a ello. En Occidente se estaba construyendo una democracia liberal basada en la sociedad de mercado y en los valores cristianos.
El conflicto comenzó tras la Segunda Guerra Mundial en 1945 y terminó tras la disolución de la URSS en 1991. Estos años estuvieron marcados por una gran aprensión entre las ideologías comunista y capitalista liberal. El bloque comunista estaba comandado, sobre todo, por Josef Stalin. El bloque capitalista, liderado por Estados Unidos, tuvo varios presidentes durante la Guerra Fría.
Este periodo histórico tiene este nombre porque, aunque hubo tensión entre los dos bloques, nunca se enfrentaron en un conflicto en sus territorios. Sin embargo, los bloques lucharon entre sí en busca de la hegemonía militar, económica y política mundial.
Aunque no hubo un conflicto armado, sí hubo conflictos estratégicos y políticos basados principalmente en la propaganda. El periodo de la Guerra Fría no puede considerarse tranquilo. Durante este periodo se produjeron muchas tensiones y algunas consecuencias de la Guerra Fría se siguen sintiendo hoy en día.