La literatura es una modalidad artística cuya materia prima es la palabra, utilizada en la construcción de historias o en la expresión de emociones e ideas. Antes de pasar a los mapas mentales de la literatura, repasemos sus características.
Características de la literatura
El texto literario, a diferencia del texto no literario, tiene un carácter subjetivo y connotativo. Aunque muchas veces no tiene una función de uso práctico (carácter utilitario), autores y lectores atribuyen a la Literatura algunas funciones sociales, como la reflexión sobre la realidad.
La literatura es un arte cuya materia prima es la palabra. Por tanto, trabaja con los sentidos, los sonidos y el poder de sugestión de las palabras. Los textos literarios tienen una mayor duración que los no literarios, ya que no son utilitarios. Esto significa que los textos utilitarios y, por tanto, los textos no literarios tienen un tiempo de validez, ya que dejan de importar cuando cumplen su función.
Al ser un arte, la literatura, en su esencia, no presenta una función necesariamente utilitaria en un sentido específico. Sin embargo, autores y lectores le atribuyen importantes funciones sociales, como:
- Despertar las emociones.
- Para entretener.
- Para dar alas a la imaginación.
- Provocar la reflexión.
- Mostrar la realidad.
- Afirmar la identidad de un pueblo.
- Tradición de valores.