Los medios de comunicación son instrumentos que permiten la difusión de información y la comunicación entre las personas. A lo largo de los años, estas herramientas han sufrido numerosas transformaciones, ya que la sociedad y las tecnologías también han evolucionado. Estos cambios han acortado las distancias entre las personas y han permitido una difusión cada vez más rápida de la información.
Antes de pasar a los mapas mentales de los medios de comunicación, repasemos sus características.
Características de los medios de comunicación
Los medios de comunicación pueden ser:
- Individuales: Herramientas que favorecen el contacto interpersonal. La transmisión de información se produce entre una persona y otra o en grupos restringidos. Ejemplos: carta, teléfono e internet (plataformas de mensajería instantánea/chat).
- Sociales o de masas: Promueven la comunicación entre un gran número de individuos. Por lo tanto, la información se transmite en masa. Algunos ejemplos son: la radio, el periódico y la televisión.
La invención de Internet fue un hito en la historia de la humanidad. Parece exagerado, pero hoy casi no se conoce a nadie que no lo utilice para comunicarse. Incluso las personas mayores se están adaptando a este medio de comunicación.
Internet ha conseguido transformar todo lo que sabemos sobre la comunicación. Esta gran red conecta miles de ordenadores y aparatos telefónicos en todo el mundo, acortando las largas distancias entre las personas y reduciendo el tiempo en que nos llega la información.