La química estudia la materia, las transformaciones que puede sufrir y la energía que interviene en estos procesos. Esto es importante por varias razones, una de las cuales es el hecho de que al estudiar la materia se pueden conocer sus propiedades y así establecer un uso apropiado. Antes de pasar a los mapas mentales de las propiedades de la materia, repasemos sus características.
Características de las propiedades de la materia
Las propiedades de la materia pueden clasificarse según varios criterios, pero a continuación se indican los principales:
- Propiedades químicas: Se refieren a las que, al ser recogidas y analizadas, alteran la composición química de la materia, es decir, se refieren a la capacidad de una sustancia de transformarse en otra mediante reacciones químicas.
- Propiedades físicas: Son aquellas que pueden ser recogidas y analizadas sin que cambie la composición química de la materia, es decir, dan lugar a fenómenos físicos y no químicos.
Entre estas propiedades físicas, citamos algunas que también se definen como propiedades organolépticas, que son las que podemos reconocer con nuestros órganos sensoriales (vista, tacto, olfato y gusto), como el estado físico, el color, el olor, la transparencia y el brillo.
Además de las propiedades organolépticas, las propiedades físicas también pueden subdividirse en generales o específicas e intensivas o extensivas.