El software es un servicio computacional utilizado para realizar acciones en los sistemas informáticos. En otras palabras: Un software es todo programa presente en los distintos dispositivos (ordenadores, teléfonos móviles, televisores, entre otros). Antes de pasar a los mapas mentales del software, repasemos sus características.
Características del software
Este programa permite realizar varias tareas, como enviar mensajes a través de WhatsApp, chatear con un contacto inteligente creado en Blip, escuchar música en Spotify, optimizar las rutinas de trabajo o acceder a Internet a través de Chrome, por ejemplo. También podemos decir que un software es un puente entre el ordenador y el ser humano que lo utiliza.
Todos los programas informáticos pueden servir para realizar una o varias tareas, en función de su complejidad y construcción. Se pueden clasificar en los siguientes tipos:
De sistema: El software del sistema es responsable de los sistemas operativos de todos los dispositivos y ayuda a los usuarios a utilizarlos visualmente y mediante comandos. Su construcción es extremadamente compleja.
De aplicaciones: El tipo más conocido, el software de aplicación, son los famosos programas, que se utilizan para realizar tareas cotidianas como escuchar música, vídeos, crear y editar hojas de cálculo y archivos.
De programación: El software de programación es un software que permite a los programadores crear otros programas mediante el uso de lenguajes de programación. Ofrecen herramientas y soluciones para probar, compartir, gestionar e incluso facilitar la escritura de código.
De comunicación: Son aplicaciones que permiten a los usuarios intercambiar mensajes e información entre ellos, ya sea en tiempo real o no. Debido a su importancia, son muy utilizados por todos, incluso para los negocios y las empresas.
De juegos: Son programas que pueden utilizarse tanto para el ocio y el entretenimiento como para la educación y los estudios. Ha ido ganando más fuerza y espacio en el mundo, incluso en el deporte.
Libre: Cualquier programa informático, incluido en las categorías anteriores, cuyo código fuente sea público y esté disponible para cualquiera.