Entre los organizadores gráficos, el cuadro de doble entrada es uno de los más utilizado porque facilita la revisión y comprensión de diferentes datos al ubicarlos en un gráfico cómodo, intuitivo y funcional. Este tipo de recurso es muy útil cuando estamos investigando ideas organizacionales, presentando temas, presentando artículos académicos o simplemente comparando cualquier dato.
A continuación, antes de pasar a las plantillas de cuadros de doble entrada, profundizaremos en qué son los cuadros de doble entrada y qué funciones y características tienen.
Definición de cuadro de doble entrada
Un cuadro de doble entrada, también conocido como matriz de doble entrada, es una tabla que ayuda a organizar y equiparar el conocimiento y los resultados de diferentes variables sobre un tema o datos. Es un organizador gráfico que nos ayuda a contrastar diferentes elementos relacionados con el tema, facilitándonos correlacionar la información recopilada de una forma más intuitiva y simplificada.
Como tablas, estas matrices están estructuradas en filas y columnas, en las que hay que escribir algunas palabras clave o referencias importantes que toquen el tema principal. Estas filas y columnas se cruzan para formar celdas donde colocaremos la información que queremos representar. El número de estas filas y columnas variará según el tema del que esté hablando, lo cual es importante para hacer una buena comparación entre las palabras clave que aparecen en ellas.
Características y funciones de un cuadro de doble entrada
Hay varias características clave notables de un cuadro de entradas múltiples:
- El número de filas y columnas de la tabla es variable.
- Se utilizan para realizar comparaciones entre los diferentes elementos que componen la tabla.
- La información debe estar distribuida tanto horizontal como verticalmente.
- Las columnas y filas deben hacer referencia a definiciones o palabras clave específicas.
- Las columnas y las filas se cruzan para formar celdas donde se colocará la información de comparación.
En cuanto a las funciones a la hora de organizar la información, podemos destacar los siguientes puntos:
- Organizar el contenido de forma visual y práctica.
- Analizar los diferentes elementos relacionados con el tema.
- Comparar información sobre un tema.
- Simplificar la información relevante.
- Describir y correlacionar diferentes variables de un estudio o tema.
- Capturar datos estadísticos o comparativos en la investigación.
Todas estas características y funciones brindan algunos beneficios cuando se trabaja con un cuadro de doble entrada, especialmente cuando se aplican a campos académicos como la investigación o la presentación de datos de investigación. El punto principal es que permiten una rápida comprensión de los datos relacionados entre sí, lo que a su vez facilita su comparación y detección de similitudes. También son muy útiles cuando se quiere interpretar un tema o mensaje con dos variables fijas.
Recomendaciones para crear un cuadro de doble entrada
Para facilitar la realización de estos organizadores gráficos, hemos dado una serie de sugerencias generales a la hora de realizar un cuadro de doble entrada para que sea lo más útil posible para nuestros estudios, presentaciones u organización de nuestro trabajo académico.
- Ser claro en la información a explicar.
- Haga una documentación completa antes de preparar el cuadro.
- Establecer las variables y elementos del tema a analizar.
- Determine cuál es la mejor distribución para representar los datos en la matriz.
- Lea atentamente toda la información sobre el tema de investigación.
- Determine cuáles serán las filas y columnas y determine su número.
- Compruebe si los datos están en la celda correspondiente.
Después de esta breve información, pasemos a las plantillas de cuadros de doble entrada vacías (simplemente edite el cuadro con la información de su tema a tratar):