Ejemplos de cuadros de doble entrada gratuitos y editables

El cuadro de doble entrada es una herramienta lógica muy utilizada para organizar y sintetizar información. Es muy utilizada por estudiantes e investigadores de diversos campos.

A continuación, antes de pasar a los ejemplos de cuadros de doble entrada, veremos qué son los cuadros de doble entrada y algunos consejos para crearlos correctamente.

¿Qué son los cuadros de doble entrada?

Un cuadro de doble entrada es un tipo de tabla creada para cruzar información. Este tipo de tabla se estructura en base a filas y columnas llenas de información que se combinan para formar un resumen importante sobre uno o más temas.

Los cuadros de doble entrada tienen varias funciones importantes que se convierten en una ventaja a la hora de presentar la información. En primer lugar, al ser una herramienta gráfica, capta la atención de los lectores con mayor facilidad. Además, hace que la información esté más organizada. Asimismo, al trabajar sobre los conceptos principales, es ideal para proporcionar un alto grado de comprensión.

Para crear estos tipos de cuadros, se necesita crear un eje vertical y un eje horizontal, que tienen diferentes funciones dependiendo del objetivo principal de la creación del cuadro de doble entrada.

¿Cómo se crea un cuadro de doble entrada?

Ahora que ya sabe qué es un cuadro de doble entrada, es el momento de aprender a crearlo.

Primero, le daremos algunos consejos que lo ayudarán a estructurar la información de una manera más lógica:

  • Lea con mucha atención el texto o la información de la que va a extraer los datos para crear su cuadro de doble entrada.
  • Piense en los ejes que va a utilizar para organizar la información.
  • Sintetice y cree un resumen de la información para que sólo se incluyan en los ejes los datos más relevantes.
  • Se pueden elaborar desde Word o Google Docs. Elija la opción «Insertar» y luego seleccione «Tabla» o «Dibujo» según el programa con el que trabaje.
  • La idea es que los títulos de las variables estén escritos en negrita o resaltados, para que destaquen más fácilmente de la información que contienen.
  • Si parafrasea o utiliza información de terceros, debe citar las fuentes por razones de derechos de autor.
  • Este tipo de tabla puede diseñarse como se desee, incluyendo diferentes tipos de letra y colores.
  • Los cuadros de doble entrada también pueden incluir imágenes, que se consideran información en un formato diferente.
  • El número de filas y columnas depende de la cantidad de información utilizada.

¿Cuál es la utilidad de un cuadro de doble entrada?

Después de explorar lo que es un cuadro de doble entrada, probablemente ya sepa lo que es. Sin embargo, es útil aclarar la utilidad que les puede sacar.

La función básica de un cuadro de doble entrada es organizar y sistematizar la información que necesita ser referenciada. Eso está claro, ahora lo que hay que saber es que este tipo de tabla se puede utilizar para resumir información estadística y presentar resultados de investigaciones y presentaciones.

Este tipo de tabla puede ser utilizada en el ámbito académico, profesional o empresarial y definitivamente será una herramienta fabulosa para ser más concreto con la información que presenta a las personas. Puede utilizar el cuadro de doble entrada en monografías, tesis, marcos teóricos o ensayos. Deje volar su imaginación.

Los siguientes ejemplos de cuadros de doble entrada, los puede utilizar además como plantillas, ya que se comparten en Word y PowerPoint:

Ejemplos de cuadros de doble entrada gratuitos y editables


Más mapas mentales...