Hay muchas teorías sobre la enseñanza y el aprendizaje y muchas personas confunden el aprendizaje con la inteligencia. La inteligencia está más relacionada con la forma en que una persona ve el mundo, la forma en que utiliza el pensamiento y la razón. Por otro lado, el aprendizaje es la forma en que una persona interioriza un conocimiento.
Antes de pasar a los mapas mentales del aprendizaje, repasemos algunas de sus características.
Características del aprendizaje
Visual: Las personas que tienen este estilo de aprendizaje tienden a interiorizar más fácilmente los contenidos que ven, es decir, dependen mucho de los estímulos gráficos. Estas personas se desenvuelven muy bien con mapas mentales, dibujos, vídeos, gráficos e imágenes, que les ayudan a dar sentido al contenido y a fijar lo aprendido.
Muchas personas visuales tienen lo que se llama popularmente una «memoria fotográfica» y pueden recordar exactamente dónde vieron la información, con gran detalle.
Auditivo: Las personas auditivas aprenden mejor a través de lo que oyen, más que nada. En este sentido, las conferencias, los diálogos, las presentaciones y los seminarios aportan más a su proceso de aprendizaje.
Lectura: Este tipo de personas dan prioridad a la lectura y la escritura como forma de comprender el contenido y retener la información. Por lo tanto, todo lo que implica texto es fácil de entender para ellos: diapositivas, libros, artículos, fichas, etc.
Kinestésico: Este tipo de personas necesitan varios estímulos para aprender un contenido, las personas kinestésicas mezclan sensaciones como sonidos y colores, son muy capaces de abstraer y poner en práctica lo aprendido. Memorizan una combinación de estímulos mucho más que un solo estímulo.
Mapas mentales del aprendizaje para descargar
Preguntas frecuentes sobre los Mapas mentales del aprendizaje
¿Te sirvieron estos recursos en tus tareas o clases? ¡Califícalos!