La autoestima es la imagen y la opinión, positiva o negativa, que cada persona tiene y se hace de sí misma. Se construye a partir de las experiencias personales, las emociones, las creencias, los comportamientos, la imagen de uno mismo y la imagen que los demás tienen de nosotros.
Es un valor que se atribuye a sí mismo como una forma de evaluación física y mental, así como una cuestión de aceptación, que se refleja en nuestras actitudes diarias y en el equilibrio emocional. Además, la autoestima se define a partir de las experiencias pasadas, influye en los comportamientos actuales y determina cómo serán los futuros.
Para los psicoanalistas, la autoestima está directamente relacionada con el desarrollo del yo, un «amor propio», como decía Freud. Veamos brevemente algunos conceptos importantes, antes de pasar a los mapas mentales de la autoestima.
Características de la autoestima
En los enfoques psicoterapéuticos existen cuatro pilares bien definidos de la autoestima, siendo la autoaceptación y la autoconfianza, representaciones de la dimensión intrapersonal y la competencia social y la red social, de la dimensión interpersonal:
Autoaceptación: La autoaceptación es tener una actitud positiva hacia usted mismo como persona, es estar satisfecho con usted mismo, de acuerdo y «en paz» con lo que es y con su cuerpo.
Confianza en uno mismo: Autoconfianza es cuando tiene una actitud positiva hacia sus capacidades y su rendimiento. Es tener la convicción de que sabe cómo hacer, cómo lograr y cómo superar posibles adversidades.
Habilidad social: La habilidad social es su capacidad para vivir las experiencias sociales con equilibrio, sabiendo vivir con relaciones fáciles o más complicadas. Este proceso incluye la empatía, la capacidad de establecer contactos, la regulación entre la distancia y la proximidad a los demás y las reacciones emocionales.
La siguiente presentación descargable en PowerPoint, ofrece un complemento a la información anterior:
Mapas mentales de la autoestima en Word y PowerPoint