Mapas mentales de las bacterias gratuitos y editables

Las bacterias son organismos bastante simples y pertenecen al Reino Monera. Antes de pasar a los mapas mentales de las bacterias, repasemos sus características.

Características de las bacterias

Las bacterias están formadas por una sola célula (unicelular), normalmente de 2 a 5 µm de longitud, y pueden o no formar colonias. Estos organismos tienen el material genético disperso en el citoplasma, por lo que se denominan procariotas.

En la gran mayoría de las bacterias, además de la membrana plasmática que se encuentra en todas las células, es posible observar externamente una pared celular constituida principalmente por peptidoglucanos. La función principal de esta pared celular es mantener la forma de las células bacterianas y asegurar su protección. Además, es posible percibir en algunas especies una cápsula de polisacáridos que envuelve la pared.

En el citoplasma de la célula bacteriana, es posible percibir la presencia de un solo tipo de orgánulo: los ribosomas. Estos ribosomas son más pequeños que los de las células eucariotas, pero realizan la misma función, que es la síntesis de proteínas. Además, es posible notar la presencia de gránulos o inclusiones que tienen una función de almacenamiento.

El citoplasma, a su vez, presenta una región, llamada nucleoide, donde se encuentra el cromosoma bacteriano, único y circular. Además del ADN cromosómico, existe el plásmido, formado por una pequeña molécula de ADN circular de duplicación independiente.

En algunas bacterias también es posible encontrar estructuras de locomoción conocidas como flagelos, que se componen de una proteína llamada flagelina. También hay estructuras más finas y cortas que los flagelos, llamadas pili y fimbrias. Están relacionados con la fijación de las bacterias a las superficies (fimbrias) o con la fijación durante la reproducción (pili).

Mapas mentales de las bacterias en PowerPoint


Más mapas mentales...