Plantillas de mapas semánticos bonitas y creativas

Un mapa semántico es una estrategia metodológica para estructurar la información. Los conceptos suelen colocarse dentro de círculos, cuadrados u óvalos. Luego se relacionan mediante flechas en las que se escriben enlaces para conectar conceptos. Estos mapas también se denominan redes conceptuales.

Para construir un mapa semántico, el primer paso consiste en leer y seleccionar la información más relevante, utilizando para ello técnicas de agregación (leer y tomar pequeñas notas), o simplemente realizar resúmenes. El segundo paso consiste en diseñar una propuesta en base al carácter y cantidad de las ideas a organizar. A partir del tema central, las ideas se relacionan y pueden ser características, hechos, causas, consecuencias, etc.

Existen varios tipos de mapas semánticos, se suelen subdividir en figuras geométricas ajustadas al número de ideas: por ejemplo, cuadrados o rectángulos para cuatro ideas, hexágonos para seis ideas, etc. Asimismo, se pueden agregar imágenes y colores para optimizar las imágenes y agregar información.

Antes de pasar a las plantillas de mapas semánticos (se comparten en PowerPoint de forma totalmente gratuita), veamos rápidamente algunos conceptos claves sobre estos:

¿Qué son los mapas semánticos?

Los mapas semánticos son estructuras de información en forma de mapas. También conocidos como organizadores gráficos o redes de palabras, estos mapas muestran visualmente cómo las categorías de palabras o frases se relacionan entre sí. Los mapas semánticos son similares a los gráficos conceptuales, pero más complejos. Estos mapas no son un proceso nuevo y se conocen como redes conceptuales y mapas cartográficos.

Un mapa semántico es una estrategia visual que amplía el vocabulario, amplía el conocimiento y ayuda a los estudiantes a recordar, reconocer y comprender las palabras que leen en el texto. Son excelentes herramientas de resumen para que los estudiantes hagan una lluvia de ideas. Además, los mapas semánticos son herramientas que utilizan los docentes para ayudar a los estudiantes a conectar sus conocimientos previos con los nuevos conceptos que aprenderán.

¿Cuándo usar los mapas semánticos?

Debido a que esta actividad ayuda a los estudiantes a aprender, ampliar, organizar y recordar su aprendizaje, los docentes utilizan mapas semánticos, especialmente para estudiantes con dificultades y discapacidades. Los maestros usan gráficos semánticos para una variedad de propósitos:

  • Desarrollar vocabulario y conceptos científicos.
  • Estudiar temas de ciencias sociales.
  • Definir rasgos de carácter.
  • Mostrar biografías.
  • Mostrar el desarrollo del vocabulario.

Aplicaciones de los mapas semánticos en el campo educativo

Algunas aplicaciones comunes de los mapas semánticos en el ámbito educativo son:

Para el desarrollo del vocabulario general

El mapa semántico es muy usado como estrategia didáctica. Esta estrategia ayuda a los estudiantes a aprender, evaluar y comprender la información que leerán.

Para la pre y post lectura

En esta estrategia, los estudiantes usan su conocimiento existente para pensar en tantas palabras como sea posible antes de leer un pasaje en particular. Después de leer un texto, añaden nuevas categorías y palabras a sus conocimientos previos.

Como estrategia de aprendizaje

En esta estrategia, los estudiantes deben diseñar un tipo de infografía de contenido de acuerdo a tres pasos básicos:

  • Primero, se escribe la idea principal en un papel.
  • Luego, antes de leer, los estudiantes asumen partes esenciales del pasaje y las marcan como categorías secundarias.
  • Finalmente, después de leer el capítulo, los estudiantes agregan todos los detalles de apoyo y completan el mapa.

Después de estos breves puntos, pasemos a las plantillas de mapas semánticos:

Plantillas de mapas semánticos en PowerPoint bonitas y creativas


Más mapas mentales...