Ejemplos de mapas semánticos gratuitos y editables

Los mapas semánticos implican el uso de mapas o redes de palabras que muestran cómo un concepto y unas palabras clave se relacionan entre sí. Se utilizan para representar gráficamente conceptos o un conjunto de palabras. Se comprende una palabra o frase nueva y se establecen conexiones basadas en el significado al relacionarla con palabras o frases que tienen un significado similar.

Los tres componentes de los mapas semánticos son el concepto, que es la palabra clave la cual es el foco central del mapa, las líneas, que contienen ideas sobre el concepto o piezas de información relacionadas con el concepto (pueden ser categorías amplias que describen o explican el texto); y por último la información de apoyo, que incluye toda la información relacionada con cada una de las líneas. La información de apoyo añade más detalles a las líneas. Ayuda a distinguir las líneas o las categorías.

Mapas semánticos

Al final de esta publicación, encontrará ejemplos prácticos de mapas semánticos, que además puede utilizar como plantillas ya que se comparten en PowerPoint.

Ventajas de los mapas semánticos

La representación visual de los mapas semánticos ayuda a comprender mejor los conceptos. He aquí algunos beneficios de esta estrategia:

  • Centrarse en las relaciones entre las ideas relacionadas con un concepto.
  • Utilizar las habilidades lingüísticas existentes para comprender los diferentes contextos en los que se puede utilizar el lenguaje.
  • Comprender más fácil y completamente al escuchar o leer.
  • Inferir el significado de palabras/frases de significado múltiple y desconocidas utilizando pistas del contexto.
  • Comprender el lenguaje figurado, los matices del significado de las palabras y las relaciones entre ellas.

Ejemplos de mapas semánticos

Al ser una forma fácil de presentar las cosas gráficamente, los mapas semánticos pueden ser la herramienta más sencilla para aprender algo nuevo. Aunque los mapas semánticos pueden utilizarse en una amplia gama de casos, su uso más común es para fines educativos. He aquí algunos ejemplos de mapas semánticos:

Mapa semántico para el vocabulario

Mapa semántico 2

Un uso habitual de los mapas semánticos es la enseñanza de nuevas palabras a los alumnos más jóvenes, es decir, el vocabulario. De hecho, es el uso más común de los mapas semánticos. En este caso, la palabra en el centro es el concepto o el tema que se quiere que los alumnos aprendan. El vocabulario, es decir, las nuevas palabras que se quieren enseñar a los alumnos, se conectan a través de unas líneas rectas. Si el concepto es muy amplio, puede ponerlo en el centro y crear algunos subcentros para dividirlo en pequeñas partes.

Mapa semántico de palabras

Mapa semántico 3

Los mapas semánticos de palabras son bastante similares a los mapas semánticos de vocabulario. Sin embargo, en este caso, las palabras relacionadas no son vocabularios adicionales cuyo significado debe conocer el alumno. En su lugar, el concepto o la palabra en el centro es simplemente un tema sobre el que se quiere que los alumnos aprendan. A continuación, se colocan las palabras relacionadas alrededor de la palabra conceptual para ayudar a los alumnos a reconocerlas fácilmente más adelante y utilizarlas en consecuencia.

Mapa semántico para una estrategia de enseñanza

Mapa semántico 4

En cuanto a una estrategia de enseñanza, los mapas semánticos pueden ser de varios tipos. Los anteriores, el de vocabulario y el de palabras, también forman parte de las estrategias de enseñanza. Sin embargo, los mapas semánticos pueden utilizarse de otras formas excepcionales. Por ejemplo, puede utilizarlos fácilmente para enseñar a los alumnos diferentes clasificaciones. Puede crear fácilmente un mapa semántico para indicar divisiones y subdivisiones. Algunos profesores también utilizan imágenes para facilitar la comprensión de las cosas.

Ejemplos prácticos de mapas semánticos gratuitos y editables en PowerPoint


Más mapas mentales...