Plantillas de mapas semánticos en Word gratuitas y editables

En apariencia, los mapas semánticos se parecen a cualquier otro organizador gráfico. Sin embargo, se utilizan principalmente con fines educativos. Los mapas semánticos se dibujan basándose en los conocimientos previos de los alumnos para que puedan relacionar las palabras nuevas con lo que ya conocen. De este modo, su vocabulario se enriquecerá y así sucesivamente.

Un mapa semántico tiene tres componentes. El primero es el concepto o la cuestión central. El segundo son los hilos que ayudan a aclarar o explicar el concepto principal. Y el tercero es la información de apoyo que ayuda a construir una mejor conexión entre el concepto y los hilos.

El objetivo fundamental de los mapas semánticos es ayudar a los alumnos a asociar los significados de las palabras nuevas con sus conocimientos previos de forma sencilla. Y los mapas semánticos les ayudan a hacerlo más fácilmente que los métodos educativos tradicionales. Como es fácil de entender, los mapas semánticos se utilizan habitualmente en las instituciones educativas, en las escuelas para ser más específicos. Desde su introducción, han demostrado ser bastante útiles como estrategia de enseñanza.

Antes de pasar a las plantillas de mapas semánticos en Word, repasemos de forma breve algunos de sus beneficios en el campo educativo:

Beneficios de los mapas semánticos

Los mapas semánticos son una excelente herramienta educativa, que tiene una serie de beneficios. A continuación se señalan algunos de los beneficios de los mapas semánticos:

  • Creatividad: La creatividad, cuando se combina con la educación, forma un gran equipo, que a su vez ayuda a los estudiantes a aprender cosas nuevas con facilidad y eficacia. Además, la creatividad permite que surjan muchas ideas nuevas con fluidez.
  • Categorización: Recordar un enorme montón de información es una de las tareas más difíciles. Sin embargo, si se consigue categorizarla adecuadamente, resulta fácil tenerla presente. Con el uso de los mapas semánticos, categorizar es más fácil que nunca.
  • No requiere ninguna o menos preparación: La mayoría de las herramientas educativas requieren que el profesor o el instructor se preparen un poco. Sin embargo, los mapas semánticos no requieren nada como tal. Sí, un poco de preparación mejorará las cosas. Pero no hay que tomar ninguna preparación seria.

Enseñar a los alumnos a utilizar los mapas semánticos

Aunque los mapas semánticos facilitan la comprensión de las cosas, debe saber cómo presentarlos ante sus alumnos. Estos son los pasos que puede seguir para enseñar a los alumnos a utilizar los mapas semánticos.

  1. En primer lugar, hay que explicar a los alumnos todo el escenario. Tiene que explicarles el objetivo del mapa y cómo se realizará.
  2. En segundo lugar, puede hacer que los alumnos trabajen en grupos o en parejas. En algunos casos, es mejor que trabajen individualmente.
  3. Mientras leen un texto, puede elegir algunas palabras que estén estrechamente relacionadas o que no lo estén en absoluto y escribirlas en la pizarra o en la presentación digital que les esté mostrando.
  4. Ahora, tiene que hacer que los alumnos clasifiquen las palabras similares en grupos. Es mejor si pueden describir cómo el grupo implica la palabra y cómo otros grupos no.
  5. Los pasos tres y cuatro pueden hacerse a la inversa. En ese caso, creará un epígrafe o una palabra conceptual y hará que los alumnos encuentren las palabras relacionadas y hagan el mapa.

Aunque sólo le lleve unos minutos del día, los mapas semánticos pueden desempeñar un papel fundamental en la estrategia de enseñanza. Ahora sí, pasemos a las plantillas de mapas semánticos:

Plantillas de mapas semánticos en Word gratuitas y editables


Más mapas mentales...