Cuadros descriptivos: qué son, cómo crearlos y plantillas gratuitas

Un cuadro descriptivo es una especie de tabla en el que los aspectos y detalles específicos de un determinado tema (pueden ser más) se presentan de una forma resumida y concisa. En otras palabras, dentro de la misma tabla, se pueden explorar múltiples temas al mismo tiempo. Se asemeja a un cuadro comparativo debido a la disposición de filas y columnas.

¿Qué son los cuadros descriptivos?

Un cuadro descriptivo es una herramienta gráfica utilizada para resumir o abreviar información para que sea más fácil de entender para los lectores. Generalmente, se utilizan los cuadros descriptivos para ayudar a analizar la información. También presenta información de manera sucinta, tratando de identificar los datos más exclusivos para un tema en el cuadro elaborado.

Qué es un cuadro descriptivo

Los cuadros descriptivos se esfuerzan por brindar una visión simple de varios temas, presentándolos de manera generalizada, pero no resumidos, que puede desglosarse aún más si el tema presentado lo requiere. La distribución de la información puede realizarse en el orden deseado, con subtítulos y su correspondiente información colocados en forma vertical u horizontal, según la comodidad del autor o como lo crea conveniente para que sea más comprensible o más convincente.

Para la información presentada en el propio cuadro descriptivo, no es necesario capturar toda la información relevante al tema en cuestión en la tabla, es suficiente especificar solo algunos aspectos importantes para su uso posterior y desarrollarlos. Sin embargo, su objetivo principal no es comparar un tema, sino describirlo. Suele usarse como material auxiliar para diferentes tipos de presentaciones académicas o laborales.

La siguiente presentación descargable en PowerPoint, ofrece un refuerzo en el concepto de los textos descriptivos, el cual es muy importante ya que el cuadro descriptivo, como su nombre lo indica, se basa en la «descripción», (las imágenes representan solo una vista previa de la presentación, descárguela para verla completa):

 

¿Cuáles son las características de los cuadros descriptivos?

  1. Gracias a que cada aspecto del tema se presenta de una forma simplificada, es más fácil comprender temas complejos.
  2. Gracias a este tipo de esquema, se desarrolla una especie de guía para el autor y sus audiencias sobre los puntos que se cubrirán a lo largo de la exposición.
  3. Prepara la información en un formato que todos puedan entender rápidamente antes de la presentación.

Los cuadros descriptivos se elaboran con el objetivo de proporcionar una descripción general simple y clara de varios argumentos mediante la presentación de información en forma abreviada y sin comprimir dentro de la tabla, con más desgloses si el argumento relevante indica lo que necesita. La distribución de la información se basa en el orden deseado, permitiendo la habilitación vertical u horizontal de los subtítulos y su información correspondiente. La forma en que encuentre la información dependerá del tipo de cuadros descriptivos que diseñe.

¿Cuáles son los elementos de un cuadro descriptivo?

Siempre recuerde los siguientes elementos de los cuadros descriptivos para evitar confusiones con otros esquemas tipo cuadro:

  1. Puede elegir qué temas desarrollar en el cuadro. Elija los elementos que mejor se adapten a sus necesidades, no es necesario que los incluya todos. Por ejemplo, definición, características, funciones, pros y contras, etc.
  2. Se necesitan subtítulos. Por ejemplo, en en cuadro comparativo es posible evitar señalar aspectos de la comparación, cosa que no es posible en un cuadro descriptivo. Es indispensable utilizar una fila o columna de subtítulos para indicar a qué elemento pertenece la información que se detalla en cada una de las celdas.
  3. Se pueden usar imágenes, pero ya pasaría a ser un cuadro descriptivo ilustrativo. El propósito del uso de fotos e imágenes es apoyar la explicación de temas complejos, que solo con palabras quedaría incompleta.
  4. Se pueden utilizar textos, números y expresiones matemáticas. Es aquí es cuando es necesario incluir todos aquellos aspectos que pueden ser expresados ​​de diferentes formas, como nomenclatura, fechas, cantidades, operaciones matemáticas, etc.
  5. Comúnmente es aplicado en colegios y universidades. Es una herramienta útil para los estudiantes y es aplicable casi a cualquier materia académica como biología, química, física, etc.

La estructura básica de un cuadro descriptivo es la siguiente:

  • Temas (columnas): La primera columna enumera los temas que se desarrollarán.
  • Características (filas): En la fila inicial, coloque cada una de los subtítulos de los cuales se desglosará más información.
  • Información (celdas): Coloque aquí el desglose de información de cada uno de los subtítulos (subtemas) a tratar.

¿Cómo crear un cuadro descriptivo?

Con estos sencillos pasos, podrá crear un cuadro descriptivo que coincida con todas sus características únicas y le permita estudiar cualquiera de sus temas de investigación:

  1. Lea detenidamente y extraiga la información importante: Ya debería haber pensado en los temas que se mostrarán en la tabla. Entonces, el siguiente paso es encontrar material al respecto y leer detenidamente para resumir las ideas más relevantes y preparar subtítulos.
  2. Haga un borrador: Haga una lista de todos los temas y aspectos que quiera describir. Esto le dará una idea de cuántas filas y columnas se deben crear. Aproveche esta oportunidad para agregar color a la tabla para resaltar el espacio para los títulos y subtítulos.
  3. Comience a completar el cuadro: Comience escribiendo el nombre del tema (uno debajo del otro en la primera columna) y el título de cada aspecto (ocupan la fila superior) en las casillas.
  4. Complete la información que falta: Use un muy sencillo y directo al escribir bloques de texto en cada celda. Una vez completado lo anterior, verifique que ha puesto los datos en las casillas de forma correcta.

El siguiente video educativo, profundiza en cómo crear un cuadro descriptivo:

El objetivo principal de un cuadro descriptivo es agrupar diferentes temas de una forma sencilla y fácil de entender. Como se distribuye el contenido se puede adaptar a los gustos personales del autor. La información no tiene que estar totalmente plasmada en la tabla, ya que es recomendable desarrollar los puntos claves del tema posteriormente.

Algunas recomendaciones finales a la hora de elaborar un cuadro descriptivo son:

  • Antes dibujar el cuadro, se debe leer el texto del cual se debe extraer la información. Tiene que leer despacio para encontrar la idea principal y ponerla en el encabezado o título que corresponda.
  • Utilice una hoja en blanco para crear una especie de tabla con filas y columnas según la cantidad de temas que se deban tratar, de modo que en cada columna se encentre toda la información relacionada con el nombre o título de la fila. La información del cuadro debe ser concisa y comunica con la mayor asertividad posible.
  • Los cuadros deben ser atractivos, fáciles de entender y tener un enfoque claro para que se puedan observar claramente las diferentes opciones de un tema. Puede agregar iconos, colores y cualquier información fácil de entender.

Más mapas mentales...