Los cuadros descriptivos son herramientas gráficas que se utilizan para resumir información y hacer que sea más fácil de entender para las personas. Son útiles para buscar información. En estos, la información se presenta de manera clara y concisa, tratando de mantener los datos más relevantes de un tema determinado en un cuadro.
Los cuadros descriptivos se esfuerzan por proporcionar una visión simple y clara de una variedad de temas, presentando la información de una forma resumida pero no comprimida sin sentido, dentro de un cuadro que puede presentar más desgloses si el tema presentado lo requiere. La distribución se puede hacer en el orden que más le guste al autor del cuadro, con la posibilidad de colocar subtítulos y su información correspondiente en forma vertical u horizontal. La elección de cómo colocar la información dependerá del gusto que tenga el autor o de lo que crea conveniente para que sea más comprensible o convincente.
El propósito de este tipo de cuadro informativo es agrupar una variedad de temas presentados en una especie de tabla de manera resumida. La distribución de temas puede ocurrir en el orden deseado. La información no necesariamente tiene que estar completamente reflejada en la tabla, ya que solo es cuestión de considerar puntos clave y luego detallarlos con mayor profundidad.
Consideraciones importantes sobre los cuadros descriptivos
A continuación, se explica de forma muy breve cómo hacer un cuadro descriptivo de una manera fácil para que pueda elaborarlo cuando lo necesite:
- Lo primero que debe hacer es leer el texto del que quiere obtener la información. Hay que leerlo en profundidad, sacar de él las ideas principales y secundarias.
- Lo segundo que debe hacer es tomar una hoja en blanco y construir una tabla con columnas y filas según la cantidad de conceptos que desea colocar. En cada fila y columna, puede poner toda la información sobre el tema de su elección. La información del cuadro debe completarse de manera descriptiva y comunicarse con la mayor claridad posible.
- Los cuadros deben ser atractivos y sencillos de comprender, el objetivo principal es crear un cuadro donde se puedan observar claramente las diversas opciones y matices de un tema. Puede agregar iconos, colores e información igualmente sencilla de entender.
Para complementar lo anterior, a continuación se presentan algunos ejemplos de cuadros descriptivos (que además puede utilizar como plantillas, ya que se comparten en PowerPoint):