Plantillas de árboles de problemas en Word gratuitas y editables

¿Ha oído hablar de los árboles de problemas? Esta es una forma relativamente simple de organizar la información para hacer conexiones causales. También ayuda a investigar el contenido más profundo del problema.

Un consejo importante es que no debemos “enamorarnos” de la solución (porque podría no funcionar), sino del problema, que puede tener millones de formas de intentar resolverlo. Pensar así nos mantiene motivados sobre el problema, incluso si el primer intento no logra el resultado deseado.

Antes de pasar a las plantillas de árboles de problemas en Word, veamos algunos consejos rápidos para crear uno de forma correcta.

Consejos al elaborar un árbol de problemas

Para comprender el valor de los árboles de problemas, veamos paso a paso cómo construir uno:

  • Identifique un problema central (generalmente el que es más fácil de ver o sentir) y escríbalo en el tronco del árbol.
  • En la parte superior del árbol, escriba las consecuencias e implicaciones del problema central. La primera consecuencia puede tener la segunda consecuencia, y así sucesivamente.
  • Debajo del problema central, en la raíz del árbol, enumere las causas y los factores que crearon el problema dado. Puede encontrar estas respuestas preguntándose por qué existe tal problema. Esta parte es crítica para usar la herramienta correctamente. No se limite a ser una raíz de «capa», pregúntese por qué lo que escribe la propia raíz llega a otras raíces, segundas, terceras o incluso cuartas. Cuanto más profundice, más se acercará a la raíz sistémica del problema central.
  • Una vez que se identifican los problemas, las causa y los impactos, puede ser divertido unirlos. El resultado es un árbol de problemas que ilustra las relaciones causales entre diferentes niveles, promoviendo una visión global del problema.

He aquí un ejemplo donde el problema central es la alta tasa de deserción en la educación secundaria:

Ejemplo árbol de problemas

Ahora bien, cuando piense en un proyecto o programa para solucionar un problema, puede optar por empezar atacando una o varias causas raíz, sabiendo que existen varios caminos posibles.

De esta forma, el árbol de problemas se presenta no solo como una herramienta, sino como una mentalidad para trabajar con cualquier proyecto, especialmente aquellos que apuntan a la solución de problemas. Aunque no tenga la capacidad operativa para corregir un problema en una causa sistémica, ser consciente de su existencia es un factor que le permite abrir posibilidades de diversas soluciones.

Comprender completamente el problema que está tratando de resolver es el primer paso y el más importante para encontrar una solución que realmente funcione.

Plantillas de árboles de problemas en Word


Más mapas mentales...